Escrito por: Gobierno

AMDE y Libre de Derecho celebran Diplomado en Derecho Energético


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Ante la creciente necesidad de capacitar expertos en Derecho Energético, la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) y la Escuela Libre de Derecho celebran la décima edición del Diplomado en Derecho de la Energía.

Las instituciones compartieron que el diplomado analiza, desde una perspectiva multidisciplinaria, el nuevo marco jurídico relativo al sector energético, para identificar “las oportunidades para lograr un desarrollo industrial y del sector en cuestión, desde una perspectiva innovadora, competitiva y sustentable”.

Para llevar a cabo las sesiones, estarán al frente académicos y expertos destacados como Israel Hurtado, presidente de la AMDE; Carlos Rodríguez Sámano, vicepresidente de la AMDE; Carlos de María y Campos Segura, vicepresidente de la AMDE; Eduardo Meraz Ateca, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); Thomas Müeller, expresidente de la AMDE; Cynthia Bouchot, expresidenta de la AMDE y Verónica Irastorza, exsubsecretaria de Planeación Estratégica de la Secretaría de Energía (SENER).

El Diplomado en Derecho de la Energía llegó para dar claridad a la Reforma Energética, no sólo de la armonización legislativa, sino también de la capacitación y actualización de los diversos actores implicados en su materialización, tanto del sector público, como privado y social”, compartió la asociación.

De acuerdo con cifras, a la fecha más de 900 abogados, economistas, sociólogos, ingenieros, arquitectos, científicos, politólogos y otros profesionistas y especialistas de diversas disciplinas pertenecientes al ámbito público o privado han formado parte de los diplomados, donde se han capacitado para contribuir con la mejora regulatoria del sector.

Desde 2012, la AMDE ha explorado académicamente el Derecho de la Energía, convirtiéndose en la primera organización en hacerlo, con el Diplomado en la Escuela Libre de Derecho y participando en la creación de contenidos.

Cabe destacar que la AMDE fue constituida hace más de 15 años por abogados especializados en materia energética como un foro de discusión abierto y autónomo donde se ventilan académicamente distintos aspectos jurídicos que son consecuencia natural del esquema de apertura propiciado por el Estado en materia energética”, señalan.

La AMDE fue la primera institución en su tipo en firmar un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institucionales de Investigación Jurídica (ANFADE), con la finalidad de explorar y desarrollar la materia de Derecho Energético en el ámbito académico.

Actualmente se imparte la Especialidad en Derecho Energético en la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Maestría en Derecho Energético en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

(Visited 284 times, 1 visits today)
Compartir
Close