Escrito por: Gobierno

Fluvio Ruiz Alarcón, nuevo director general de Exploración y Producción de Pemex


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).-  Fluvio César Ruiz Alarcón será nombrado nuevo director general de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con reportes, el anuncio podría darse a conocer en los próximos días, donde Ruiz Alarcón entraría en sustitución de Juan Javier Hinojosa Puebla, actual cabeza de la subsidiaria.
Durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Fluvio César Ruiz permaneció cerca del candidato en asesoramiento sobre temas energéticos.
Originario de Coatzacoalcos, Veracruz, Ruiz es licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además cuenta con una Maestría en Ingeniería de Exploración Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, además de una Maestría y Doctorado en Economía de la Energía, respectivamente, en la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble y en la Universidad de París III (La Nueva Sorbona), en Francia.
Desde 2009 se desempeñó en Petróleos Mexicanos como Consejero Profesional para un periodo de 3 años, sin embargo, en marzo de 2012 el Senado de la República ratificó por unanimidad la designación hecha por Felipe Calderón, entonces presidente de México, para un nuevo periodo de seis años.
Durante ese periodo llegó a desempeñarse en otros encargos, la Presidencia del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica y del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo de Administración de Pemex. Asimismo, fue presidente de los Comités de Estrategia e Inversiones de los organismos subsidiarios Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica.
Para El Financiero, Ruiz Alarcón reiteró que la construcción de dos nuevas refinerías en el país “no son un tema de negocio, es por seguridad energética”, asimismo explicó que “una reconfiguración es básicamente hacer una refinería”.
Cabe señalar el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador para rescatar el sector con una inversión de 209 mil millones de pesos, donde destaca la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como la rehabilitación de las otras seis existentes.
Con esto, la labor del nuevo director general de Exploración y Producción de Pemex comenzará ‘a tambor batiente’ una vez asuma su cargo.

(Visited 559 times, 1 visits today)
Compartir
Close