Escrito por: Empresas

Primero la eficiencia y luego las energías renovables: Walmart de México


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Los temas de sustentabilidad en el mundo han ido tomando un rol protagónico más importante con el paso de los años. Son evidentes las afectaciones al medio ambiente en nuestros tiempos, muchas de ellas generadas por grandes empresas que, por sus diferentes actividades, transforman el entorno donde se encuentran.
No obstante, compañías alrededor del orbe dan un paso adelante para la conservación medioambiental, generando políticas de desarrollo a partir del uso de energías renovables, procurando un uso eficiente de la energía consumida.
Tal es el caso de Walmart que, en el área de México y Centroamérica, desarrolla una iniciativa sustentada en 3 pilares para reducir las emisiones de contaminantes, aprovechando de mejor manera los recursos a su alcance
En entrevista con ENERGÍA HOY, Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica, compartió que las rutas de trabajo de la compañía multinacional radican en: abastecer a todas las tiendas de energía renovable en todos los procesos, con el propósito de reducir la contribución al cambio climático; no generar residuos que vayan, en estado final, a rellenos sanitarios; ofrecer a los clientes productos sustentables, apoyando los objetivos de la empresa.
Desde hace 12 años, la cadena de autoservicio mantiene una visión de sustentabilidad, la cual nació al entender las preocupaciones sobre medio ambiente. Cada uno de los tres pilares se desglosa en subobjetivos, a partir de los cuales se llevan a cabo las actividades en todas las tiendas de la región.
“Tenemos a nuestra disposición una serie de estudios de materialidad, con los cuales Identificamos temas importantes para la compañía en sustentabilidad, preguntándole a nuestros terceros interesados (proveedores, inversionistas, clientes y empleados). De todo eso sale como resultado una mezcla de temas importantes para la compañía en tema de impacto y medio ambiente. Así trazamos nuestras estrategias”, explicó Juan Carlos Camargo.
Son seis los parques eólicos los que abastecen de energía a las tiendas de Walmart, así como dos plantas hidroeléctricas que, en conjunto, dan fuerza a más del 90% de la red en la compañía a lo largo de los países donde tienen presencia.
“Queremos abastecernos de energía renovable, pero también hacer uso eficiente de ella. Dentro de eso se abre un número importante de iniciativas, que va dese cambios de iluminación, refrigeración y aire acondicionado”, detalló el subdirector de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica.
Para poder presumir de una sustentabilidad total, no es suficiente con proveerse de fuentes de energía limpia, también es necesario tener un plan de trabajo con base en el uso eficiente de la energía. Con ello, lo obtenido encuentra un aprovechamiento máximo en todas las áreas de trabajo.
En Walmart presumen tener clara dicha situación, al dar cuenta de estar al pendiente de cada acción realizada en las tiendas, con el fin de dar uso pleno a cada sección, área y herramienta de trabajo.
“Monitoreamos cada actividad, desde el uso de energía en la tienda, hasta el control del uso de la luz, ya sea artificial o natural dependiendo de la situación. Procuramos incluso la temperatura de la tienda para ofrecerle al cliente un confort especial, sin desaprovechar la energía que de la cual disponemos”.
Ya se han obtenido recursos a partir de energías limpias, luego se ha dado uso eficiente de la energía con base en la optimización de las herramientas que están equipadas para responder ante cualquier situación. Sin embargo, aún falta uno de los elementos más importantes en cualquier empresa: sus empleados.
Así se tenga la tecnología más avanzada, así se absorba la energía más limpia del mundo, así sea distribuida de la manera más eficiente, si los trabajadores no están capacitados para dar continuidad a las labores, los objetivos permanecerán estancados.
“La gente puede hacer la diferencia entre ahorrar o desperdiciar la energía. Nosotros vemos que es muy importante la capacitación para que la gente que trabaja en tienda haga uso eficiente de los recursos”.
Camargo apunta que, desde el momento de contratación del nuevo empleado, éste debe completar un proceso de capacitación, no sólo para ejecutar las labores correspondientes a su trabajo, sino también para estar en línea con la visión de la compañía sobre sustentabilidad.
Además, durante su tiempo como empleado, el personal está expuesto ante constantes campañas de sensibilización para entender la importancia de la sustentabilidad, lo que se traduce en mejoras para la empresa en materia económica y ante las políticas medioambientales.
Cada elemento detallado en el plan de trabajo en materia sustentable de Wal Mart México y Centroamérica ha sido pensado en bloques a desarrollar durante 10 años. A lo largo de ese periodo, la compañía realiza informes cada lustro, compuestos por revisiones anuales sobre el desarrollo de las políticas planteadas de manera integral.
De nada sirve tener el reconocimiento, el título o galardón de “sustentable”, si no se cumple de manera cabal y constante, cada acción en pro de la sustentabilidad. Las revisiones periódicas resaltan fundamentales para confirmar los títulos obtenidos.
“Tenemos grandes objetivos que se revisan cada 10 años. No obstante, para poder manejarlos de manera eficaz armamos un Business Plan cada 5 años, con lo que podemos ir cumpliendo las metas. Anualmente, la información que hacemos pública es revisada por KPMG, para fijar puntos y seguir trabajando en el mismo plan”, explica para ENERGÍA HOY, Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica.
Walmart México y Centroamérica se declara lista para enfrentar los retos que se presentan en la región. Equipados con plantas generadores de energía limpia, capacitando a su personal para hacer uso eficiente de los recursos y haciendo revisiones constantes de las metas trazadas, es como esta empresa multinacional busca permanecer a la vanguardia, tanto en materia económica, como de sustentabilidad.

(Visited 296 times, 1 visits today)
Compartir
Close