Escrito por: Petróleo

Reto del nuevo gobierno: infraestructura y hacer competitivo a Pemex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La nueva administración debe seguir fomentando la inversión en infraestructura energética que eleve la productividad del país, así como lograr la tan necesaria seguridad e independencia energética en el suministro de gas natural y petrolíferos, señaló Benjamín Torres Barrón, de la firma Baker & McKenzie Abogados, quien consideró que uno de los mayores retos será darle a Petróleos Mexicanos (Pemex) la herramientas que le permitan aumentar su competitividad frente a las petroleras internacionales.
Entrevistado por ENERGÍA HOY, indicó que los grandes volúmenes de demanda de energéticos en nuestro país denotan una imperante necesidad de mantener e incrementar la inversión en infraestructura necesaria para producir, generar, almacenar, trasmitir y transportar los diversos energéticos que México requiere para su consumo, sobre todo ahora con la fuerte transformación, industrialización y acceso a mayores fuentes de energía y tecnologías de nuestra población.
Necesitamos “generar infraestructura para transportarlos de manera eficiencia, ordenada y segura que conlleven a un adecuado aprovisionamiento de combustibles”. “Esto valida y justifica la permanencia de nuestro modelo energético actual, que fomenta la inversión privada en los proyectos energéticos y permite al sector publico focalizar sus recursos en proyectos de gasto social”.
Un reto importante es Pemex “ya que no fue tan agraciado con la Reforma Energética, toda vez que estos cambios están más diseñados para para permitir la participación privada y generar una gran competencia entre privados y el propio Pemex en un libre mercado, pero de alguna manera no quedó con la plataforma suficiente para competir frente a las demás empresas petroleras”.
Explicó que “aunado a la crisis de precios petroleros de hace algunos años metieron a Pemex en un bache y perdió 3 años de movimiento que hoy por hoy le generaron un retraso en la agilidad de reaccionar conforme al espíritu de la Reforma Energética”.
“Pemex no tiene todos los recursos, el cambio de mentalidad de Pemex en el sentido de que no es una autoridad sino una empresa a la cual hay que dotar de las herramientas importantes y necesarias para competir ante las empresas”.
De qué tipo de herramientas hablamos? “Innovación, tecnología capacidad financiera; recursos humanos, evitar el escape de los grandes cerebros que ha tenido por muchos años no se vaya a otro lado, a las empresas privadas, retener al talento; dotarla de una política transparencia; así como también de esquemas de competitividad”.
Agregó que en materia de gasolinas, “lo importante es asegurarnos de tener un adecuado esquema de transporte y de almacenamiento de petrolíferos. Tenemos una alta dependencia en el consumo doméstico del petrolífero importando, de alguna manera incrementar las fuentes de almacenamiento y de transporte para las gasolinas del país”.
Torres Barrón también opinó sobre la construcción de nuevas refinerías, “el ejercicio no debe ser si la construimos o no, o si debemos o no refinar producto aquí o en otro lado, sino determinar el costo-beneficio respecto a cuánto se debe invertir en realizar esta operación contra el costo de recibirla y consumirla de otras naciones”.
“Si después de esto nos damos cuenta de que generamos algunas economías importantes refinándola aquí pues entonces sería viables, pero si después de eso vemos toda la inversión y/o recursos tiempo requeridos y atención nos damos cuenta que ese producto refinado podemos recibirlo de otro lado con un menor costo entonces deberemos concluir que podemos mantener las cosas como están”.
Destacó la importancia de que independientemente de tener o no más refinería, es necesario contar con fuentes de almacenamiento estratégico de petrolíferos, “la refinería te agrega capacidad instalada de almacenamiento de petrolíferos, si no tuviéramos una refinería necesitamos tener almacenamiento, proporcionar seguridad de abastecimiento”.
“Tan importante es una refinería, como más importante es terminar con el robo de hidrocarburos con esquemas de seguridad para evitar el robo de hidrocarburos, que representan una gran merma en el abastecimiento y en el costo operativo de las gasolinas, este tema también es algo en donde el nuevo gobierno debe enfocarse y tratar de resolver”.
Finalmente, consideró que en materia económica transición al nuevo gobierno será suave, “llama la atención que el equipo del nuevo gobierno está trabajando intensamente a partir del día siguiente de la elección, con mucho entusiasmo e intensidad, permite anticipar transición será muy ordenada porque este nuevo equipo va a estar muy preparado”.

(Visited 82 times, 1 visits today)
Compartir
Close