Escrito por: Toques

Inteligencia artificial hará más rentables a los bancos


TOQUES (David García / Edición Impresa 164 Energía Hoy).- El debate sobre la utilización de la tecnología en los procesos de trabajo continúa. Si bien es necesario en un mundo que avanza hacia la digitalización, existen corrientes cuya preocupación radica en la eliminación de puestos de trabajo para ser ocupados por máquinas.
En el caso de la industria bancaria, las operaciones continúan reconstruyéndose, en la búsqueda por transformar la relación con sus clientes. A pesar de ello, dicho sector parece estar aún atrasado debido a la poca inversión económica y de preparación humana para su correcto funcionamiento.
La colaboración entre humanos e inteligencia artificial (IA) parece ser urgente. Un estudio reciente elaborado por Accenture revela que, si los bancos invierten en dicha tecnología y la colaboración humano-máquina al mismo ritmo, podrían aumentar los ingresos hasta en un 34%, elevando los niveles de empleo un 14% para 2022. 
“Para beneficiarse del potencial de la inteligencia artificial, los bancos necesitan implementar ‘inteligencia aplicada’ en todas las áreas de su negocio principal, es decir, la combinación estratégica de tecnología e ingenio humano. Para lograr esto, necesitarán el compromiso de los más altos niveles de liderazgo y el entendimiento de que esta evolución requerirá un cambio dramático en su fuerza laboral”, dijo Viridiana Zurita, socia directora de Servicios Financieros en Accenture México.
De acuerdo con el informe, 76% de los ejecutivos encuestados confía en que la tecnología será fundamental para la diferenciación en el mercado de su organización. De igual forma, 39% de ellos espera ver, durante los próximos tres años, desarrollos significativos en el sector de la mano de la IA.
El reto entonces está en enseñar al personal para contar con las herramientas suficientes que les permitan hacer uso pleno de las nuevas formas de trabajo. La preocupación aumenta luego de conocer que los ejecutivos de los bancos consideran listos para laborar de la mano con la IA, tan sólo a uno de cada cuatro de sus empleados.  
“Los bancos necesitan comprometerse con la capacitación de su fuerza laboral para aprender a colaborar con tecnologías inteligentes, de otra forma, esto obstaculizará significativamente su implementación”, señaló Viridiana Zurita. “La única forma en que los bancos pueden beneficiarse de la inteligencia aplicada es asegurando que los datos y sistemas se administren de manera transparente y responsable, y las personas son esenciales para entrenar máquinas responsables”.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Compartir
Close