Escrito por: Rostros De Poder

Juan Ignacio Díaz, el especialista en renovables que comanda Siemens México


Rostros de Poder (David García / Edición 164 Energía Hoy).- Terminaba el mes de mayo cuando Siemens México anunció con bombo y platillo la designación de un nuevo CEO. Juan Ignacio Díaz, chileno de nacimiento, tomó las riendas de la filial mexicana de la multinacional con miras hacia la consolidación y expansión de la marca en nuestro país.
Padre de 4 hijos, abogado por la Universidad Finis Terrae, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y Máster en Derecho de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Desde 2003, Díaz formó parte de LATAM Airlines brindando servicios legales comerciales y financieros para la compañía y sus empresas afiliadas en Argentina, Perú, Ecuador, México, Brasil y la Unión Americana.
Un año más tarde se convirtió en Abogado Internacional en una oficina de Nueva York, ciudad desde la cual ofreció una variedad de servicios legales, enfocados principalmente en derecho corporativo y transacciones financieras para empresas latinoamericanas.
Para 2008, Juan Ignacio Díaz fue contratado por una reconocida empresa multinacional, enfocada en diversos sectores. Siemens puso sus ojos en el chileno para desempeñar diversas funciones en su país natal, extendiéndose a lo largo de Sudamérica. En primera instancia fue designado Fiscal para Chile y, posteriormente, Fiscal de la Región Austral-Andina, conformada por nueve países.

La digitalización, automatización y electrificación de la industria también significaron pilares en su gestión, con el propósito de generar sectores eficientes y amigables con el medio ambiente: Juan Ignacio Díaz

Luego de dos años y paralelo a sus funciones, asumió el cargo de City Account Manager para la Región Metropolitana de Santiago, siendo responsable del desarrollo del portafolio de soluciones sustentables para megaciudades dentro de Siemens.
PROYECTOS, LO MÁS IMPORTANTE PARA UNA EMPRESA
Durante su estancia en la sección chilena de la multinacional, se terminó de construir El Arrayán, parque eólico cuya extensión le otorgaba el mote de “más grande en Chile”, dentro del cual se establecieron 50 aerogeneradores que en conjunto otorgan 115 megawatts de energía. La tecnología proporcionada por Siemens permitió también participar en varias ofertas de sistemas de Energías Renovables No convencionales (ERNC).
Chile es uno de los principales productores de minería a nivel América, eso no es ningún secreto, ante tal situación, la marca alemana, bajo a dirección de Díaz, decidió dar prioridad a dicho sector en tierras chilenas al generar proyectos cuya intención está enfocada en ello, con miras a avanzar hacia una minería sustentable.
DESARROLLO TECNOLÓGICO Y HUMANO, CLAVES PARA LA EVOLUCIÓN
La digitalización, automatización y electrificación de la industria también significaron pilares en su gestión, con el propósito de generar sectores eficientes y amigables con el medio ambiente. Para impulsar dicha idea, Siemens desarrolló soluciones energéticas de alta tecnología para la demanda actual.
Mientras estuvo al frente de la empresa en Chile, Díaz encabezó el lanzamiento del Centro Tecnológico Siemens de Gestión de Energía, primero de su tipo a nivel Latinoamérica, lugar desde donde se pueden monitorear en tiempo real distintas plantas de generación.
Además, participó en el impulso del almacenamiento de energía, punto donde la empresa ha hecho gran énfasis en los últimos años. En ese periodo firmaron un acuerdo con AES Corporation para formar una nueva compañía de servicios y tecnología de almacenamiento de energía global bajo el nombre de Fluence.
En una época donde el posicionamiento de la mujer en los reflectores está siendo tema central para el desarrollo de las empresas, Juan Ignacio Díaz se mostró contento luego de revelar cifras que mostraban la participación femenina activa en Siemens Chile.
Apenas llegado a Siemens Chile, abrió las puertas a los empleados para conocer su opinión al respecto de la empresa, con el deseo de conocer por qué formaban parte de la marca. Tras conocer el pensamiento general, Siemens construyó un sistema de home office para todos sus colaboradores, dos días a la semana, acortó la jornada de los viernes hasta las 14 horas y cambió el tablero de evaluación de desempeño dejando un 50% para el “qué debían hacer” (KPI) y un 50% para el “cómo debían hacerlo”.
“Orgulloso de que un 93% de los colaboradores de Siemens Chile son ahora accionistas de la compañía. Este hito nos da un sello único como empleadores de preferencia y se complementan con iniciativas como el teletrabajo y tiempo flexible”, escribió Díaz en su cuenta de Twitter (@diazjuanignacio).
TRAYECTORIA MÁS ALLÁ DE LA EMPRESA
La trayectoria de Juan Ignacio ha ido más allá del servicio a compañías internacionales. En 2015, mientras formaba parte de Siemens Chile, se unió a las filas de ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento), en donde se busca la protección del medioambiente a través de la promoción del desarrollo de las energías renovables.
Posteriormente, en 2016, se unió a WorldEnergy Council bajo el cargo de vicepresidente en el capítulo chileno. WEC en Chile fue creado bajo el auspicio del Ministerio de Energía de Chile y con la participación de los principales conglomerados, empresas y entidades del sector energético chileno e internacional. De acuerdo con sus lineamientos, el grupo representa en el país al Consejo Mundial de Energía, realizando actividades que buscan el desarrollo energético de aquel país.
A partir del 1 de octubre de 2017, Juan Ignacio Díaz asumió la gerencia de Movilidad de Siemens Chile. Sin embargo, llegado el segundo semestre del 2018, la compañía alemana decidió moverlo de sus tierras para llevarlo a un nuevo compromiso lejos de casa.
Siemens México, Centro América y Caribe anunció la llegada de un nuevo CEO, Díaz era el elegido. Con funciones activas desde el 1 de junio de este año, el chileno entraba en sustitución de Louise Goeser, quien desde 2009 trabajó en la compañía.
El reto a futuro es importante, las metas serán trazadas. Con el tiempo conoceremos hacia dónde llevará Díaz la sección mexicana de Siemens, mediremos el impacto del desarrollo de la marca durante la gestión del chileno. Mientras tanto, podremos proyectar expectativas con base en el trabajo realizado anteriormente por parte de Juan Ignacio.

(Visited 309 times, 1 visits today)
Compartir
Close