Escrito por: Gobierno

Odón de Buen, líder mundial en eficiencia energética


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Como parte del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, la organización Energía Sostenible para Todos (SEforALL) y la Fundación Ashden galardonaron al director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen por ser líder mundial en el campo de la eficiencia energética a lo largo de tres décadas.
Bajo el lema “Celebrando el liderazgo e innovación en el ODS7”, se llevó a cabo la premiación en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde diferentes personalidades y proyectos que impulsan la acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) son reconocidos su labor en energía sostenible a nivel mundial.
Luego del reconocimiento, de Buen resaltó los impactos que ha tenido lo que, en sus palabras, ha sido “el programa más relevante en su carrera de más de 30 años en el campo de la eficiencia energética: las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética”.
Para el director general de la Conuee, la nueva política del Estado mexicano ha ayudado a que el consumo promedio de electricidad por hogar se mantenga a la par de los últimos 25 años, incluso cuando los servicios de energía como refrigeración e iluminación han aumentado y las viviendas cuentan con más equipos.
En su discurso señaló que el uso de gas del sector residencial de México no ha crecido en 20 años, luego de aumentar a una tasa del 6 por ciento anual. Cifras revelan que los hogares mexicanos han comprado más de 70 millones de enseres grandes, eléctricos y de gas, sujetos a normas de eficiencia energética. Con ello, el impacto económico asciende a más de 30 mil millones de dólares en 20 años.
La visión de evento se sostiene bajo la idea de mostrar cómo las acciones en materia de energía sostenible, encabezadas por personas y organizaciones, se traducen en resultados para alcanzar los otros objetivos de desarrollo sostenible, sobre agua potable, ciudades sostenibles, consumo responsable y vida en la Tierra.
Durante la celebración, Rachel Kyte, directora general y representante especial del Secretario General de la ONU para la Energía Sostenible para Todos detalló que las exigencias globales aún se encuentran lejos de ser cumplidas, por lo que, ejemplos como los señalados, pueden ser un paso importante en el cumplimiento de metas globales.
 “No estamos en camino de alcanzar los objetivos globales para 2030, su urgencia requiere liderazgo. Estas historias ilustran la diferencia que puede hacer el liderazgo: acelerar el desarrollo de la energía renovable, acelerar las ganancias de eficiencia energética y escalar el acceso a la energía cada vez más con energía renovable distribuida. Su liderazgo significará que más personas obtendrán la atención médica que necesitan, la calidad del aire que deben tener y la posibilidad de ser productivos en sus economías locales. Juntos, podemos ir más lejos, más rápido”.
El evento contó también con la participación de la subsecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, quien felicitó a los reconocidos por su labor en el sector.
El grupo reconocido está conformado por:

  • Gale Rigobert, Ministra de Educación, Innovación, Relaciones de Género y Desarrollo Sostenible, Santa Lucía
  • DOEN Foundation, pionera e innovadora en el suministro de financiamiento para proveedores de acceso a la energía sostenible en el este de África y el sudeste asiático.
  • RE100, lanzado por The Climate Group en asociación con CDP
  • Angaza, es una compañía de tecnología que presta servicios a empresas en mercados fronterizos. Integra la tecnología integrada Pay-As-You-Go (PAYG) en productos de energía limpia,
  • Ecozen Solutions, ganador del premio Ashden 2018 por Powering Business
  • Pamir Energy, ganador del premio Ashden 2017 por aumentar el acceso a la energía, que desde 2002 ha restaurado 11 pequeñas centrales hidroeléctricas, actualizado 4.300 kilómetros de antiguas instalaciones de transmisión y distribución en el este de Tayikistán y ampliado la capacidad hidroeléctrica en la frontera con Afganistán.

 

(Visited 73 times, 1 visits today)
Compartir
Close