Escrito por: Alternativas, Electricidad, Gas, Minería, Petróleo

Urge capacitación para abogados de empresas de energía


Cudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Reforma Energética cambió el sector para los abogados, quienes ante nuevas condiciones necesitan prepararse y actualizarse para enfrentar el reto que representa conocer todo el universo de las áreas de la industria energética en México y a nivel internacional, reconoció Alfonso Guati Rojo Sánchez, presidente de la Asociación de Abogados de Empresa (ANADE).
En entrevista con ENERGÍA HOY, dijo que “ante una reforma energética tan compleja tan grande y tan profunda, los abogados de empresa tienen la encomienda de capacitarse a efecto de conocer los detalles de la reforma y ver la manera de hacerla más útil y más eficiente para que todo este gran conglomerado de disposiciones, estructuras jurídicas, operativas y técnicas lleguen a una realidad”.
La Reforma Energética ya cuenta con un marco constitucional robusto, legal bien establecido, instituciones en operación y con una serie de reglas que estamos normativamente cumpliendo para todos los reguladores un reto y para todos los operadores poder cumplirlo.
“Esta reforma es enteramente compleja como pocas materias por sus tecnicismos, por su amplia diversidad de materias que incluye, es riesgosa porque siempre el material que manejamos y los temas que abordamos siempre estamos al límite de cualquier evento impredecible, es también variable y costosa por los altos importantes que implica cualquier proyecto de inversión y una práctica de alta competencia internacional”.
Al respecto, aclaró “debemos tener claro que la Reforma Energética va tardar muchos años en producir sus efectos y nosotros como abogados somos artífices no sólo de su construcción sino de todo su desarrollo, por eso debemos estar permanentemente investigando y conociendo los aspectos legales en todas las ramas y con esto darle un valor agregado a lo que se ha construido en beneficio de todos los mexicanos”.
Lo bueno de la Reforma Energética es que es amplísima con muchas áreas por trabajar, no hay una sola más importante que otra está la oil and gas, la eléctrica, energías limpias y todo lo que se está generando, cada una de ellas tienen diferentes ramos: comercialización, almacenamiento, trasporte, exploración, producción, refinación, entre muchas otras
“Es tan amplio cada uno de esos aspectos que genera un sinnúmero de contenidos para que los abogados podamos y debamos capacitarnos. Hay una realidad, hoy hay más requisitos, más requerimientos en la industria, y al igual que en la parte eléctrica en transmisión y son energía con proyectos que están empezando a vislumbrar dónde podemos llegar”.
Para Guati Rojo Sánchez, “la Reforma Energética va mucho más allá que decirle a los mexicanos tendremos beneficios y mejores precios a corto plazo, eso no, la cantidad de ingresos, empleos, infraestructura, de obra, de espacios que se van a generar en todos los ámbitos es fundamental”.
La Reforma Energética, insistió, “es hacer de la industria mexicana una industria internacional porque eso abrió la posibilidad a todos los profesionistas en todas las materias donde no solo están los abogados sino también los ingenieros, contadores, financieros, ambientalistas, ecologistas a que podamos entenderla nos beneficie y nos exige a todos también”.
“Hay que dimensionar que esto apenas empieza y debemos estar preparados para su implementación”.
Y si bien los abogados tendrán más trabajo, también el deber de conocer los retos, los detalles, la modernización, porque “hay que pensar que no es una industria estática, más bien dinámica que siempre está en constante evolución, entonces puede ser que lo que yo aprenda hoy y me cueste mucho trabajo entenderlo en 2, 3, 4 años ya sea obsoleto”.
“Es una industria que implica muchos retos porque aparte de amplitud y profundidad implica dinamismo y eso hace que la capacitación no termine nunca”, admitió el presidente de la ANADE.
En cuanto a las nuevas generaciones de abogados, Guati Rojo Sánchez, indicó que “es importante ver que hoy tienen más interés, más apetitito por esta materia, la cual es muy reciente, hay quien dice que lleva el derecho energético muchos años, eso es difícil porque la reforma constitucional tiene escasos cuatro años.
“Hoy sin duda para los jóvenes es necesario un aprendizaje diversificado, porque ser un abogado energético no sólo es ser un abogado leguleyo o enfocado a cuestiones netamente legales sino darle una amplitud a temas de química, finanzas, gobierno corporativo, producción, son materias que están de la mano de otras disciplinas, donde es indispensable conocerlas”.
“No puedo ser abogado energético si no conozco por ejemplo cómo se lleva a cabo la generación o la refinación del hidrocarburo, del gas natural, es muy amplio, es todo un universo”.
Además, “el tema energético no tiene patente en México, no podemos decir que yo aprendo derecho energético y lo voy a ejercer aquí solamente, sino que se aplicará seguramente también en contratos o negociaciones, operaciones con personas de todas partes del mundo los mismo en Estados Unidos, que en Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Brasil, Colombia, Asia, África en cualquier país se presenta una gama muy amplia de perspectivas”.
Y hay que reconocer una cosa, México no es un país con petróleo, sino una nación petrolera, con una posición privilegiada para temas de energía solar y eólica, tenemos una cantidad impresionante, “no nos la vamos a acabar de todo lo que hay para incursionar en esta materia”, concluyó.
Ante este panorama, la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) firmaron un convenio de colaboración, con el fin de mejorar la capacitación e impulsar la investigación en materia energética y dotarlos de herramientas para hacer más viable la representación de los abogados en el sector.

(Visited 225 times, 1 visits today)
Compartir
Close