Escrito por: Especial Online

MÉXICO DEBE APROVECHAR EL GAS NATURAL BARATO Y ABUNDANTE DE EU


Un mercado en transición, bajos precios, amplio mercado por desarrollar y oportunidades de inversión son los elementos que detonarán el sector de gas natural en México. Y aunque la apertura proporcionada por la Reforma Ener-gética ha permitido la participación del sector privado, también le ha faltado generar las condiciones idóneas para lograr una transformación más acelerada.
Las empresas privadas deben enfrentar largos procesos de papeleo para ini-ciar sus actividades, así como el desconocimiento a nivel municipal e incluso judicial de su funcionamiento y sus ventajas de uso, pero sobre todo la oportuni-dad que representa contar con esta infraestructura.  De manera que no cuentan con las mismas condiciones de competencia que el gas LP.
Actualmente, en México se consume todos los días alrededor de 7 millones de pies cúbicos, de los cuales estamos importando 65 por ciento y el resto es producción nacional, señala a ENERGÍA HOY Lorena Patterson, presidenta la Asociación Mexicana de la Gas Natural (AMG), quien estima un crecimiento de 25 por ciento en 2031 con la ampliación de la red de gasoductos, transporte y la entrada en operación de centrales de ciclo combinado.
El mercado de gas natural funciona en que hay que conectar las cuencas de gas natural y en la medida en que tengas estas arterias y/o ductos tienes más oferta y acceso a la molécula la cual puedes llevar a más lugares del país, y el potencial de desarrollo está en participar en algunas de esas áreas del proceso.
Por otro lado, el dilema está en cómo aprovechar los bajos precios del gas de importación provenientes de Estados Unidos, y desarrollar nueva infraes-tructura de manera más ágil para impulsar la industria del gas natural en el país.
“Los precios de gas natural producido en Estados Unidos, es una ventaja que México debe aprovechar, es la oportunidad de buscar la integración en Norteamérica, es una simbiosis muy sana, al tiempo que debería impulsar su producción local”, consideró Lorena Patterson.
México debe aprovechar el precio en Estados Unidos que es el más econó-mico del mundo, porque ese sector está completamente desarrollado en esa nación, ya tienen toda la infraestructura para obtener otros productos con más valor económico y el gas lo mandan al sistema, es un gas muy económico para México y ese es el gran beneficio.
Hace pocos años el gas se vendía a 12 dólares BTU porque había una escasez y ese fue el momento en que Pemex empezó a producir más gas en el norte del país en 2007-2009. Y en Estados Unidos se cambió la tecnología, la manera de producir y había mucho gas porque cayó mucho el costo de producción, de modo que los precios andan en 2.60 a 3.50 dólares y va en esa banda el precio.
Al respecto, Ángel Larraga Palacios, presidente de Gas Natural Fenosa dijo a ENERGÍA HOY que la región integrada por México, Canadá y Estados Unidos, se encuentra en una situación muy favorable de precios del mundo con quizá referencia del handicap que aquí está en el entorno del 2.3 a 2.5 dólares BTU, en Europa está en 7 dólares, en Japón en 9 dólares.
Desde el punto de vista de México es aún más favorable porque a la po-sibilidad de importar gas de Estados Unidos con Texas aquí al lado, podemos desarrollar los recursos propios de gas seco, shale gas o lutitas.
Serán las anunciadas rondas de gas para este mismo año las que generen “un antes y un después de la política energética de México”, si tomamos en cuenta que el desarrollo del shale gas en Estados Unidos permitió que esa nación fuera totalmente autónoma en el escenario del autoabasto”.
Aunque ahora decae la producción nacional, con la exploración de los nuevos recursos que se van a poner en las rondas siguientes y en otras que ya se han hecho incluyen gas, nos va a permitir tener cada vez mucho más autonomía y dejar de depender mu-cho menos de la importación de Estados Unidos.
Por otro lado, Patterson y Larraga coinciden en que sin infraestructura para llevar el gas natural a estados, municipios y comunidades  no se puede desarrollar el mercado y que lamentablemente la regulación en la materia lejos de ayudar sólo ha obs-taculizado el proceso.
Para el presidente de Gas Natural Fenosa, falta “el desarrollo regulatorio de la distribución o mejor dicho una desregulación, el sector después de 20 años no se ha desarrollado en México y hay una sobreregulación que se debe revisar de manera im-portante porque de lo contrario no competimos en igualdad de condiciones con otros combustibles los cuales prácticamente están desregulados”.
¿Dónde hay que desregular? En todo lo relacio-nado con el reconocimiento de inversiones y mo-delos tarifarios que deberían ser flexibles para poder competir en un escenario como aquí,  tenemos un precio de molécula bajo y para podérselo trasladar al consumidor hacen falta redes porque de otra forma no se puede ir a vender el producto porque no le llega al cliente final.
Una parte de la Reforma Energética que ha que-dado pendiente es la vinculación de los estados y los municipios, los cuales no tiene en regla general interés en desarrollar infraestructuras que sirvan para que el ciudadano tenga el servicio, que pueda elegir en definitiva.
“De manera que los municipios en general no están sensibilizados por desarrollar una infraestruc-tura que además es para siempre, es como la red de agua y la red eléctrica que buscan que llegue a todos los consumidores como una opción, pero en la parte de gas natural no sucede”.
“Y eso se traduce en rezago porque en ciudades de Sudamérica están desarrolladas de manera im-portante. Mientras en México es del 7 por ciento la penetración, en Colombia de 60 por ciento, en Argentina 80 por ciento, Brasil del 45 por ciento, son penetraciones de más de dos dígitos”.
(Especial completo en Energía Hoy edición 163)

(Visited 141 times, 1 visits today)
Compartir
Close