Escrito por: Código de Red, Electricidad

Código de red: nueve de cada 10 empresas en riesgo de desconexión por no cumplir


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A poco menos de un año de que sea obligatorio el Código de Red, sólo una mínima parte de los centros de carga ha iniciado el proceso de implementación, con lo que prácticamente la totalidad está en riesgo de ser desconectado con los costos que ello implica, advirtió Santiago Barcón Palomar, expresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (AMENEER).
Durante su participación en el 4° Encuentro de la Industria Eléctrica AMERIC-CRE-CFE-CENACE, con el tema de “Código de Red y el Futuro “Qué nos deparar esta nueva reglamentación?”, el también integrante del Comité Consultivo del Código de Red de la Comisión Reguladora de Energía (CRE),   destacó la importancia de que los involucrados en el cumplimiento de este código y en particular los ingenieros participen activamente con los reguladores.
Reconoció que el asunto es complejo porque “es imposible que una sola persona o incluso una empresa tenga todo el conocimiento de cómo hacerlo y se requiere de un apoyo especializado”, para poder entender el documento que está redactado en cerca de 500 páginas en Diario Oficial de la Federación (DPF) entre decreto y manual.
“Hay que conocer bien el documento, se necesita mucho conocimiento e intercambio con el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace)”. Y en ese sentido, exhortó al gremio de los ingenieros a apoyar a la CRE a generar las normas correspondientes para que estén acordes a las condiciones del sector mexicano y no terminen con “copy page” de regulaciones de otros países.
Barcón Palomar consideró que dicha complejidad tampoco debe ser pretexto para no iniciar el proceso, o tomar como excusa la emisión reciente del manual o que las normas aún no se han publicado, o incluso que en otras naciones no se aplica de una manera o de otra.
“Todos los países tienen Código de Red, inclusive Estados Unidos, y hay algunos que son hasta más rigurosos, con sistemas lineales más difíciles de operar…incluso el de El Salvador. Y el mexicano es término medio, estricto lo suficiente sin ser laxo”.
Hay que tener claro, agregó, que el establecimiento del Código de Red, es un asunto de seguridad nacional y tiene como objetivo tener el control de los centros de carga para evitar apagones desde los más sencillos hasta en grandes ciudades con las consecuencias que eso implica.
“Busca poner un piso parejo para todos los centros de carga, que todo mundo tenga las mismas posibilidades, es una cuestión de seguridad nacional donde no podemos darnos el lujo de tener un apagón”, “lo que no se mide no se controla”, insistió el especialista.
Para el presidente de la Amener, no sirve de nada ampararse contra el Código de Red, porque si bien es un derecho constitucional “es como ampararse contra el no uso diario del auto, quizá lo ganes pero al final te desconectarán por el incumplimiento, es pelearse como con la cocinera”.
Los abogados siempre buscan evitar contingencias y gastos para las empresas y ahorita ellos son los más preocupados por el Código de Red que los propios empresarios, comentó. No obstante, las empresas serias y grandes corporativos no se arriesgarán a aparecer como un incumplidor en los principales diarios, tal como ha ocurrido en algunos casos de evasión fiscal.
“El objetivo es tener un sistema eléctrico que no se desconecte”, tener un sistema robusto y con menos fallas. “No nos quejemos si no tenemos un buen servicio, si nosotros somos lo que no estamos cumpliendo” y olvídense si “se comprueba que hay negligencia el valor de una multa o sanción puede subir”.
Consideren que los tiempos de entrega de algunos equipos tienen más de ocho meses, que una vez que se cumpla se debe entregar a la autoridad correspondiente un reporte detallado del procedimiento realizado, y que todo ello será inspeccionado y aunque se intente comprar al inspector las fallas pueden causar perturbación y hacer colapsar al sistema.
De ahí que evadir esta obligación -que entrará en vigor en 2019- con el pago de multas, no funcionará porque no se podrá evitar la reparación de las fallas o la sanción será la desconexión y sus afectaciones cuando se tiene un paro en la planta. “No hay que minimizar las consecuencias. Tomar decisiones a la carrera cuesta”.
Como país podremos tener mayor productividad al disminuir las interrupciones de servicio, así como una mayor seguridad para los equipos humanos que trabajan al lado de un equipo eléctrico, agregó Barón Palomar.
Tampoco descartó la posibilidad de que “la CRE sea vea forzada a extender el plazo de la implementación del Código de Red, pero será sólo en una ocasión, pero es previsible que la primera sanción del incumplimiento ya sea la desconexión inmediata, ya no habrá tiempo de multas para corregir. Tenemos que aprender a ser responsables”.
Estimó que en 5 años todos habrán cumplido, de cualquier manera ya hay que empezar, ya se perdieron 3 años para todos los efectos prácticos, reiteró el presidente de Amener.
El expresidente de la Ameneer, señaló que la implementación del Código de Red también representa la oportunidad para muchas empresas de ofrecer soluciones, pero hay que ser cuidadosos, porque te pueden sugerir la adquisición de equipos económicos que al final no permitan el cumplimiento y se volverá a iniciar de cero y con uno nuevo gasto.
Cursos especializados: Código de Red y Criterios de Interconexión

(Visited 143 times, 1 visits today)
Compartir
Close