Escrito por: Gas

Robo de gas LP representa pérdidas por 40 millones de pesos: Amexgas


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy). – La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), denunció que el robo de Gas LP de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha crecido de forma alarmante en el último año y ya genera pérdidas por 40 millones de pesos al mes. En Veracruz, Puebla y Tlaxcala este delito representa 15%, donde la ordeña se ha disparado 1,000% de 2012 a la fecha.
“Lo grave para mí no es el problema en sí, sino su rápido crecimiento”, señaló el presidente ejecutivo de la Amexgas, Octavio Pérez Salazar, al considerar que “en estos estados se ha vuelto más importante el robo de combustible que el mismo narcotráfico”. El fenómeno ha llegado incluso a la Ciudad de México, Toluca e Hidalgo. Y a la fecha, el robo equivale a 2,285 toneladas.
Los robos se realizan a la infraestructura de Pemex, que aún distribuye el 55% del mercado, una cuota menor a la de hace un par de años, y que ha decrecido debido a la apertura para que los privados importen su combustible de manera libre.
La ordeña de ductos requiere de transporte con almacenamiento presurizado, y luego las pipas venden el producto a los hogares. El gas LP es el combustible de mayor uso entre los mexicanos, en 7 de cada 10 casas que dependen de su uso a nivel nacional.
Descartó que el aumento de este delito se deba a la alza en los precios del Gas LP de los últimos meses. Tiene su origen, explicó, luego de que Pemex cerró el transporte de gasolina por el ducto que cruza por Veracruz, Puebla y Tlaxcala, una acción tomada luego del incremento del robo del combustible para autos por el llamado huachicol, por lo que al parecer se han pasado al robo en el ducto de Gas LP.
No obstante, el presidente de Amexgas indicó que el problema puede provocar que Pemex cierre el ducto principal de gas LP y comience a mover el gas por pipas, lo que incrementaría los precios del energético.
Ante este panorama, Pérez Salazar  exhortó a las autoridades a tomar medidas para frenar este ilícito que afecta a Pemex, empresarios y a la seguridad de los pobladores donde se encuentran algunos almacenes clandestinos donde se surte.
Indicó que hasta ahora ni Pemex ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o las autoridades, se han dado abasto para frenar este ilícito. En ese sentido, pidió a los candidatos presidenciales posicionarse ante esta problemática y presenten sus estrategias contra el robo de combustibles.
Por otro lado, en declaraciones aparte,  el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el tema debe ser atendido por las autoridades de impartición de justicia, cuyos casos se han concentrado en la región del llamado “Triángulo rojo”, conformada por los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz
“Las autoridades tienen que combatir el robo de combustibles. Es un tema que se ha enquistado en el país con muchas ramificaciones se está combatiendo con dureza. Estamos viendo reacciones de la delincuencia organizada que participa en este tipo de robos que son respuestas a la acción del estado”.
Refirió que en los trabajos de las mesas de coordinación sobre el caso, se intercambian información entre Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), además de que tienen la misión de combatir tanto a los compradores ilegales como a quienes hacen la práctica de extraer la gasolina de los ductos.
“Ya se han clausurado varias estaciones de servicio, principalmente en el estado de Puebla, y se han detenido a decenas de personas”, concluyó.

(Visited 99 times, 1 visits today)
Compartir
Close