Escrito por: Gas

El 1° de julio entran en vigor las nuevas zonas tarifarias: Cenagas


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A partir del 1° de julio próximo entrarán en vigor las nuevas tarifas derivadas de la rezonificación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), las cuales buscan  optimizar el uso de la infraestructura, lograr estabilidad en base tarifaria para usuarios y el Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas), así como retener y atraer nuevos clientes a través de tarifas competitivas y precios de molécula competitivos en México.
El director general del Cenagas, David madero Martínez, explicó que se realizó la modificación de contratos luego de las distorsiones que generaba la “Zona Golfo” de la República Mexicana por su gran dimensión.

Las 6 zonas (sur, centro, occidente, golfo, norte, Istmo y nacional), debido a que se crearon en el momento donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinaba los precios del gas nacional, y dentro del país con una serie de fórmulas y necesitaba una zona golfo muy grande.

“Esas fórmulas se abandonaron en julio de 2017 por lo tanto, le entregamos la CRE una propuesta para romper la zona golfo en tres zonas nuevas, y en lugar de tener seis ahora son nueve para permitir, por un lado, optimizar la estructura, generar una serie de nueve zonas tarifarios que esperamos otorguen estabilidad en la base tarifaria, para ello estamos buscando tratar de retener los clientes y generar ayudar a que los precios de la molécula sean más competitivos”.
Es decir, que “las tarifas de transporte también mande la señal para que el gas en la zona donde es escaso y pueda detectarse. Y si para llegar a la zona siete tenemos que llegar con gas importación, importación va tener que entrar por el país a través de zona tres o zona cuatro. Esas cosas, naturalmente generan esas señales de precio para que esto funcione”.
Por otro lado, agregó, respetamos la capacidad pre existente en contratos de base firme, que son fundamentalmente por el sector eléctrico, además se le dio capacidad a la propia CFE de 2.7 MMGJD, sumado con ese 1.8 MMGJD, es en total la capacidad de base firme para el sector eléctrico. Pemex, para usos propios se quedó con 1.46 MMGJD Colocamos, de 2.5 MMGJD que había total posible,
Colocamos 2.35 MMGJD de capacidad asignada en la Temporada Abierta, de los cuales 1.3 MMGJD para clientes históricos que hayan recibido cartas cuando se les desea que tenían derechos para tener capacidad en el momento el futuro, desde hace muchos años había sido eso; y 1.03 MMGJD para público general.
Madero Martínez refirió que desde febrero pasado publicamos el proceso, dimos aviso sobre el periodo de renovación, estuvimos aceptando las solicitudes, la verdad es que mucha gente interesada en renovar contratos, en modificar sus contratos, haremos todo lo posible por ofrecer esa renovación.
“Ahorita estamos reuniéndonos con las compañías que nos pidieron las renovaciones para notificarles de los resultados uno a uno sobre esta relación bilateral”, señaló el director del Cenagas.

“Somos una compañía que tiene la claridad y mostramos una buena calidad en el servicio compitiendo y dando un servicio de transporte natural. Estaremos firmando contratos en durante de mayo hasta los primeros días de junio, para que el 1 de julio estemos con la nueva vigencia de los nuevos contratos”.

Estamos esperando que haya más contratos conforme más gente se separa de los comercializadores y empieza a enfrentar de manera directa su responsabilidad de llevar su transporte separado de la molécula.
En caso de que haya capacidad liberada, por supuesto será ofrecida en una nueva temporada abierta, que también va a aplicar conforme vayamos viendo nuevas interconexiones, que generen nuevas capacidades en el sistema.
Detalló que al 9 de marzo pasado se recibieron 348 solicitudes, de las cuales, 21% de ellas son solamente para modificar contrato, lo cual significa que sienten que no se le estaban renovando su contrato, a veces simplemente nos piden cambiar algún punto de importación, o algún punto de extracción.
Por otro lado tenemos un 62% de las solicitudes recibidas establecidas sólo para renovar contratos en los mismos términos. Y tenemos 17% que nos está pidiendo renovar y modificar, por lo cual esperando ver un incremento de la duración de los contratos, es decir, hay gente que nos está empezando a pedir que los contratos sean de más de un año.
“Eso lo vemos con muy buenos ojos porque para nosotros es bueno como compañía, pero también entendemos que la gente esté esperando a ver qué pasa con el resto de los gasoductos que están en proceso de construcción”.

(Visited 295 times, 1 visits today)
Compartir
Close